Ana Granger
14-1-2015
¿Qué nos vamos a
encontrar en Jardiel. La Risa Inteligente?
Pues
un libro muy simpático y, sobre todo, ameno, porque habla de una figura que
vivió una vida llena de peripecias y escribió unas obras muy divertidas.
¿Por qué has decidido
escribir ahora una biografía sobre tu abuelo? ¿Es un libro que ya llevabas
tiempo queriendo publicar? ¿Se trata de un tributo hacia su memoria?
Cuando
dedicas meses o incluso años a escribir sobre alguien, siempre es una forma de
tributo. No se escribe más que sobre aquello que produce entusiasmo. Aunque el
material que hay en él es fruto de años de trabajo y recopilación, no es un
libro que ya existiera. Javier Lafuente, editor de Doce Robles, tenía desde hacía
tiempo en mente el proyecto de publicar una obra sobre Jardiel Poncela. Me dio
unos parámetros muy acertados y precisos y sobre ellos elaboré el libro.
Podría
decirse, pues, que es un libro de encargo que se le encargó a alguien que
estaba deseando que le encargaran precisamente ese libro. En realidad, no es
puramente una biografía: la parte que trata sobre su vida es la menos extensa. Hay
en el libro mucha más información y análisis de su teatro, de sus novelas, de
su aportación al cine, etc. En él se describen muchas cosas interesantes sobre Jardiel:
su creación de un teatro con escenarios móviles, su encarnizadas peleas con los
críticos, sus amistades y enemistades con otros literatos de su tiempo, su
actividad como empresario teatral y las curiosas situaciones en las que se vio
inmerso... muchas cosas interesantes.
¿Crees que la figura de Enrique Jardiel Poncela y sus obras han tenido en nuestro país el reconocimiento que se merecen?
En
absoluto. Como ejemplo baste recordar que murió en la pobreza, mientras que en
otro país un escritor de su categoría hubiera estado pensionado por el
gobierno. En los años siguientes tampoco se le ha valorado como merecía. Pero
no ha pasado al olvido: todo lo contrario. Sus obras siguen gustando y sigue
siendo un referente indiscutible en el humor moderno.
¿Le gustaría a tu abuelo Jardiel. La Risa Inteligente? ¿La daría su
visto bueno?
Creo que sí, porque es un libro sistemático y
completo, como pretendía serlo Jardiel. Él ya previó que se le daría importancia
después de su muerte, cosa muy habitual en España. Imagino que le gustaría que
se hiciera de él un estudio muy completo, como yo he pretendido llevar a cabo.
¿Y qué le ha parecido
el resto de tu familia?
Somos
una familia pequeñita y a todos nos parece bien, obviamente, que el nombre de Jardiel
se airee y que se escriba sobre él. El que lo haga uno de nosotros es una
garantía de que no habrá grandes errores, como lamentablemente ha sucedido con
escritos de otras personas, que han querido transformar a Jardiel en lo que
ellos querían que hubiese sido.
Tengo entendido que por desgracia no lo conociste, imagino que habrás
crecido oyendo hablar mucho de él y te habrán contado muchas historias ¿Has
tenido que recurrir a tu familia y a aquellos que lo conocieron para poder
escribir Jardiel. La Risa Inteligente?
Obviamente la mayor parte de la información que
poseo me ha llegado por mi madre, aparte de lo que yo haya estudiado
directamente de sus obras. En nuestra familia, por la fuerza de su
personalidad, Jardiel era un señor que estaba casi vivo todo el tiempo, tal era
el efecto de sus opiniones y criterios en todos los temas artísticos.
¿En Jardiel. La Risa Inteligente lo cuentas todo? ¿Hay algo que
te guardes? ¿Podrías contarnos alguna anécdota?
Ningún libro puede contar todo; y tampoco debe
hacerlo. En cuanto a guardarme algo, no lo he hecho. Simplemente he dejado
abierta la posibilidad de un análisis más detallado de algunos aspectos de su
obra. En cuanto a las anécdotas, es preferible que se consulte el libro.
¿Qué obras de tu abuelo le recomendarías a los lectores? ¿Alguna que
recuerdes con especial cariño?
Los antólogos insisten en hablar de la comedia Eloísa está debajo de un almendro, como
la mejor de Jardiel o una de las mejores. Yo creo que tiene otras que no
desmerecen en absoluto. Como ejemplo mencionaría El amor sólo dura 2.000 metros, que es una comedia dramática
interesantísima donde Jardiel critica a Hollywood y al materialismo sajón. Creo
que es una pieza magnífica, aunque no se ha vuelto a representar desde su
estreno, pues en su momento no gustó al público, que esperaba de Jardiel tan sólo
obras cómicas. Va a aparecer próximamente una edición separada de esta comedia.
Y no puedo dejar de mencionar la novela La
«tournée» de Dios, que
el mismo Jardiel consideraba que era lo mejor que él hubiera escrito nunca,
opinión que comparto por entero.
¿Sabrías decirnos cuantas biografías se han podido publicar sobre tu abuelo?
¿Es Jardiel. La Risa Inteligente la biografía definitiva sobre su vida y
obra?
Hay varias biografías. La primera es Mío Jardiel de Rafael Flórez, el
Alfaqueque, donde se describe muy bien el entorno cultural en el que Jardiel se
movió. El hombre que mató a Jardiel
Poncela, de su discípulo Miguel Martín, describe sus últimos años, su
enfermedad y su penuria. Mi tía Evangelina Jardiel escribió Enrique Jardiel Poncela. Mi padre, basada
principalmente en cartas inéditas. Yo mismo publiqué en el 2001 Enrique Jardiel Poncela. La ajetreada vida
de un maestro del humor, una obra con
mucho material inédito y escrita en clave de humor, lo que era un
planteamiento original en el género biográfico. Además, por supuesto, varios
libros sobre su obra incluyen una semblanza más o menos amplia. Pero puedo anunciar
la aparición próxima de una biografía que sí será la definitiva, pues yo la
conozco y prácticamente cuenta todo lo que puede contar de la vida de Jardiel.
Se trata de un libro que está en imprenta, que aparecerá a inicios del 2015 bajo
el sello de la Editorial Renacimiento, de Sevilla, titulado ¡Haz reír, haz reír!, escrito por el gran escritor y
periodista Víctor Olmos.
Hace poco publicaste tu libro humorístico Historia estúpida de la
literatura sobre la cual también te entrevistamos aquí. Enrique Jardiel
Poncela es recordado, sobre todo, por sus grandes obras de teatro de corte
burlesco. ¿Es el sentido del humor cosa de familia?
En este caso debe serlo, pues yo recuerdo mi
afición por el humor desde bien niño. En casa se hacían frecuentes bromas con
las palabras, se le tomaba el pelo a muchas cosas y yo me acostumbré a ver la
vida bajo el prisma humorístico. Por eso, después de escribir bastantes libros
de crítica me lancé a la ficción de humor, que es con lo que más disfruto.
Afortunadamente mi Historia estúpida de
la literatura ha tenido muy buena acogida, permitiéndome seguir escribiendo
ese tipo de literatura. Próximamente aparecerán otros dos libros míos de humor:
uno titulado provisionalmente Majaderos
del pasado, que es una colección de biografías cómicas en distintos géneros,
y otro que se llamará Español para andar por casa, que se basa
en la lengua española y sus posibilidades humorísticas y que es una burla de la
lengua de los medios de comunicación y de los manuales de estilo.
Que responderías a : ¿Humor inteligente o chiste fácil? ¿Y por qué?
El chiste fácil lo puede hacer cualquiera y no
perdura en absoluto. De puro fácil, aburre. No hay más que ver los burdos
juegos de palabras que los periódicos deportivos hacen en sus titulares. El
humor inteligente es uno de los mejores productos de la civilización. Para
apreciarlo hace falta cultura, sensibilidad, dominio del propio idioma, una
visión amable del mundo y muchas otras cosas buenas. Dedicar tiempo a eso nos
hace mejores. El chiste fácil, por otra parte, suele ser el que denigra a los otros,
el que se burla de sus características, el que perpetúa los prejuicios y los tópicos,
el que, en definitiva, nos embrutece. La elección que conviene hacer está
clara.
¿Dónde podemos adquirir Jardiel. La Risa Inteligente?
Imagino que en cualquier librería que se precie
de ese nombre. Y también se puede adquirir por Internet.
Para terminar, ¿qué le
dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Jardiel. La Risa
Inteligente?
Que
si conocen a Jardiel y les gusta, van a encontrar en el libro mucho más de
aquello que les gusta. Y que si no lo conocen, merece la pena que dediquen algo
de su tiempo a hacer amistad con un señor que renovó el humor literario español
mediante la creación de innumerables recursos cómicos. Es un libro que les
formará y que les divertirá, pues he tenido buen cuidado de dotarlo de gran
cantidad de citas y fragmentos de sus obras para que sea muy ameno y de
agradable lectura. Como dijo otro maestro del humor, Pedro Muñoz Seca, la risa
es lo más sano, lo más bueno, lo que más se parece a la felicidad.