Encuentros de lecturas
9-12-2014
Enrique Gallud. Jardiel. La risa inteligente
En estas condiciones, sintiéndome tan triste
como un perro olvidado por el Dios de los canes,
siendo el centro de toda la amargura que existe,
voy escribiendo —poco y yo sé con qué afanes—
lo que luego, al leerse, tiene que tener chiste
y lo que he de acabar, tenga o no tenga gana,
antes de que amanezca la siguiente mañana:
pues, no acabar de hacerlo del todo, significa
el que ya no lo cobre a las doce la chica,
y el no poder hacer la compra cotidiana.
Con esos versos desolados que suplen su falta de altura con
la fuerza de su valor confesional cerraba Enrique Jardiel Poncela Enero de
1950, un texto escrito dos años antes de morir, acosado ya por la
enfermedad, la decadencia literaria y las deudas.
Lo recoge Enrique Gallud Jardiel en Jardiel. La risa
inteligente, un libro en el que traza un completo recorrido por la vida
agitada y la obra plural de uno de los autores que, entroncados en las
vanguardias históricas de entreguerras, renovaron el panorama teatral español
en los años treinta y cuarenta.
Desde sus orígenes familiares a los últimos años, de
enfermedad y miseria, pasando por su época dorada de éxito en España y de
trabajo como guionista en Hollywood, Enrique Gallud hace un recorrido minucioso
por la biografía de Jardiel y su asombrosa capacidad de trabajo, por su
carácter, las envidias y las rivalidades, por su capacidad para conectar con el
gusto del público, por sus relaciones sociales y su ideología desengañada, a
través del testimonio de quienes lo trataron, de sus propias opiniones o del
autorretrato en alejandrinos en que trazó su autobiografía.
La segunda parte contiene un análisis pormenorizado de su
producción teatral, de sus propuestas renovadoras y de los mecanismos sobre los
que se levanta la comicidad de sus obras, de su talento verbal y su ironía, de
su capacidad satírica y de un humor a veces juguetón y con frecuencia amargo,
rasgos que recorren sus comedias fundamentales: Angelina o el honor de un
brigadier, Cuatro corazones con freno y marcha atrás o Los habitantes de
la casa deshabitada
La mayor parte de esos rasgos estilísticos atraviesan
también su obra narrativa, con novelas tan avanzadas y transgresoras como La
tournée de Dios, y su abundante producción de artículos
periodísticos.
Una actividad tan renovadora que dejó seguidores e
imitadores del jardielismo que Enrique Gallud analiza en uno de los últimos
capítulos del libro, antes de abordar la bibliografía activa y pasiva de un
autor imprescindible para conocer el panorama cultural y la sociedad española
de la posguerra.
Tan imprescindible como será a partir de ahora este
título en la abundante bibliografía que ha suscitado la obra de Jardiel
Poncela.
Un libro del que se puede decir lo mismo que el propio
Enrique Gallud, nieto de Jardiel, afirma del volumen -Enrique Jardiel Poncela.
La ajetreada vida de un maestro del humor- que publicó en 2001 con motivo
del centenario del nacimiento de su abuelo:
No se trata en absoluto de un libro de índole crítica.
Está dirigido a un lector entusiasta por la obra de Jardiel y ha buscado más la
amenidad que el exceso de datos. Permite conocer, sin embargo, la forma de
actuar de Jardiel tanto en su vida privada como en el mundo teatral en el que
se desenvolvió.